Registrate Entrar

Como Establecer Objetivos Inteligentes (SMART)

iemprendes blog - como redactar objetivos smart

Nuestra meta de hoy aprender a definir y redactar tus objetivos de forma inteligente. Como sabemos cuándo empezamos a desarrollar una idea es esencial iniciar con metas claras que nos ayuden a dirigirnos a un futuro más próspero o a cumplir una serie de tareas propuestas.

La palabra SMART es de la lengua inglesa y quiere decir “LISTO o ASTUTO” que nos ayuda a recordar las cinco características que debe tener un objetivo bien planteado. Seguir la regla SMART nos ayuda a establecer nuestros objetivos correctamente y nos permitirá controlar su cumplimiento.

Para empezar definir y establecer nuestros Objetivos SMART para nuestros proyectos:

  1. S-Specific (Específico): La ambigüedad nunca ha servido para establecer buenas metas, el ser específico nos permite reducir las áreas grises y mantener nuestro enfoque durante el proceso. Es importante tener claro el “porqué” se desea cumplir ese objetivo, el “dónde” se va a llevar a cabo y “cuáles” son los elementos que se van a requerir. Ejemplo:

-Quiero ser un mejor padre y pasar más tiempo con mis hijos (No es SMART).

-Quiero ser un mejor padre, porque pienso que mis hijos merecen que les dé lo mejor de mí y comenzaré

por pasar más tiempo con ellos de 7 a 8 pm entre semana. Lo que haremos juntos será cenar, jugar un rato y leer cuentos  antes de ir a la cama.  (Sí es SMART).

  1. M-Measurable (Medibles): Ya lo dijo Peter Drucker “Lo que no se mide no se mejora”, por tanto el establecer un indicador de éxito en nuestros objetivos nos permitirá saber que tan cerca estamos del resultado final.

-Quiero bajar de peso (No es SMART); quiero perder 3 kilos (Sí es SMART).

-Cuando la meta no es cuantificable se puede establecer el indicador de éxito de otra manera, por ejemplo: Voy a trabajar en la relación con mi esposo y mi indicador de éxito será que disfruto mucho más el tiempo que estamos juntos.

  1. A- Attainable (Alcanzable): al considerar si una meta es alcanzable y realista podemos identificar qué tipo de habilidades, actitudes u otro tipo de recursos necesitamos para cumplirlas. Ejemplo de metas

alcanzables

-Mi objetivo es acercarme a mi equipo pasaré un día a la semana con cada miembro (No es SMART).

-Siendo realista puedo comenzar por reunirme 10 min todos los lunes por la mañana con cada miembro de

mi equipo (Sí es SMART).

  1. R –Relevant (Relevante): Quiere decir que está relacionada con una visión o un plan maestro ya sea de vida o de negocio.

-Puedo comenzar a tomar flamenco  por las tardes (No es SMART si no te acerca a tu visión)

-Los viernes por la tarde puedo volver a la escuela para obtener el posgrado que necesito para llevar mi

carrera a nivel gerencial (Sí es SMART)

  1. T -Time Bound- (En un marco de tiempo y con una fecha límite): Si no establecemos un límite de tiempo nuestras tareas y proyectos pueden prolongarse por tiempo indefinido.

-Necesitamos subir las ventas este año y mejorar la  productividad

-Necesitamos subir las ventas un 10% contra el año anterior en el mes de Abril.   Amediados de Abril  podemos monitorear como vamos con este objetivo y ver como está funcionando la estrategia (Sí es SMART).



 Publicidad Iemprendes