Cada vez más seres humanos queremos vidas plenas y significativas, queremos el éxito en la vida personal y en la vida empresarial , queremos desarrollo personal y desarrollo profesional. A estas alturas, me imagino que ya sabes que la única manera de conseguir todo esto es siendo emprendedor.
Hay un nuevo paradigma laboral que cambia las reglas del juego para siempre y para todos, y hay dos grupos de personas las que lo han entendido y las que no.
Las personas que comprenden que viven en el momento de mayor número de oportunidades de la historia están disfrutando y disfrutaran de mayor abundancia y libertad de la que probablemente sean capaces de imaginar.
Las personas que no comprenden este paradigma laboral, están desorientadas sin saber que hacer, sobreviviendo. Están jugando a un juego, la vida, con las reglas equivocadas y cuando hacemos esto siempre perdemos. En los juegos contra la vida, siempre perdemos nosotros.
Verás el mundo, no va a volver a ser como antes, muchos de los trabajos van a desaparecer, se van a automatizar. Las tecnologías podrán automatizar un tercio de las actividades del 60% de los trabajos profesionales que son perfectamente automatizables, cerca del 50% de los empleos están en alto riesgo de ser automatizados y mas de 75 millones de empleos desaparecerán, probablemente en los próximos dos años. De los trabajos que aún se mantengan pocos gozarán de estabilidad, los contratos para toda la vida están desapareciendo.
Hay un estudio de Richard Foster sobre las empresas del Standard & Poor 500 que habla que en 1965 las compañías duraban en torno a 30 años, pero que para 2015 la vida de esas empresas había bajado a menos de 15 años.
Otro estudio explica que más de una cuarta parte de los empleos son parte de la economía GIG, empleos temporales o realizados por personas independientes, los trabajos de dependencia están perdiendo poder adquisitivo, aunque de esto ya te habrás dado cuenta de manera directa o por familiares y amigos.
Solo en la última década los latinoamericanos han perdido más del 25% de su poder adquisitivo, y aquí no están incluidas las cifras de los últimos 2 años.
Hay un despertar emprendedor; por todo lo anterior por primera vez en la historia muchas personas deciden masivamente trabajar por su cuenta, montar negocios, hacerse emprendedora, es la hora de los agentes libres y de los emprendedores.
De hecho el 94% del crecimiento del empleo en Estados Unidos entre 2005 y 2015 ocurrió en la economía freelance , el 96 % los emprendedores valora que la situación económica actual trae consigo nuevas oportunidades de negocio, 7 de cada 10 jóvenes en Latinoamérica se plantean emprender tras la pandemia.
Parece que por fin la sociedad empieza a despertar y a entender de qué viene el futuro, y es que el futuro no es lo que era hay un cambio imparable.
Hay un estudio de Karl Fisch qué señala, que por ejemplo, en los próximos 8 segundos por cada bebé nacido en EEUU nacerán 4 en China y 5 en India, que en 2002 Estados Unidos género 1.2 millones de graduados mientras que en India fueron tres millones y casi tres millones y medio en China, que el 25 % de la población china, atención, con el coeficiente intelectual más alto excede la población total de Estados Unidos, que el presupuesto por ejemplo de Nintendo para investigación y desarrollo duplica el presupuesto de investigación e innovación en educación del Gobierno de los Estados Unidos, o que solo en este año se generará más información que los últimos 5,000 años anteriores,
Pero como casi todo en la vida este cambio tiene una cara y una cruz tiene un lado negativo y un lado positivo, deja que te cuente las buenas noticias, que por supuesto las hay.
El nuevo paradigma laboral ofrece oportunidades a quienes saben verlas y a quienes saben adaptarse y en concreto este nuevo paradigma laboral ofrece una oportunidad como nunca había existido para hacerse emprendedor, para decidir sobre tu vida, sobre tu futuro, para decidir sobre tus proyectos, para decidir que hacer, para elegir tu estilo de vida, para quién trabajas y cuánto quieres ganar.
Nunca antes en la historia las personas fueron capaces de arrancar negocios con tan poca inversión , nunca antes en la historia viajar o transportar mercaderías fue tan económico o tan fácil o tan rápido, nunca antes en la historia una persona sin contactos previos, sin estudios de cierta universidad, sin venir de una buena familia pudo comenzar un negocio tan fácilmente.
Nunca antes en la historia tantas personas tuvieron acceso la posibilidad de inventarse una vida nueva de diseñar un futuro, de crear un negocio que les permita disfrutar del estilo de vida que desean, que importante esta palabra, estilo de vida.
Nunca antes en la historia tantas mujeres, ni tantas personas tan jóvenes ni tantos jubilados pudieron comenzar su propio negocio, nunca antes el éxito fue tan democrático, pero solo para los que conocen a las reglas del juego.
Te doy la bienvenida a la era de los emprendedores.
Y no es que lo diga yo, es que muchos autores reconocidos hablan de ello, te voy a citar algunos de mis favoritos, por ejemplo, el libro La Nación de los agentes libres te habla del fenómeno de los trabajadores independientes en Estados Unidos o el libro funky business donde descubrí este concepto, que me hizo estallar la cabeza, que es el concepto del marxismo digital, que básicamente dice que cada persona tiene un cerebro y que eso le convierte en una fuente de producción. o el libro del capitalismo al talentismo que habla que el talento es mas escaso y por tanto más valioso que el capital, pero otros muchos también han hablado, por ejemplo del movimiento de los laptop millionaires, de las millonarios de portátil, de personas que dan vueltas por el mundo haciendo negocios desde su computador, de los nómadas digitales de los tiempos líquidos de Bauman que hablan de esta sociedad donde las fronteras se hacen difusas o del libro de de organizaciones exponenciales, dónde es cubrí que con computador un cerebro y el software adecuado se pueden conseguir resultados absolutamente inimaginables en cualquier otro momento en la historia.
Y sin embargo seamos claros una gran parte de los proyectos emprendedores fracasan, en torno a nueve de cada diez proyectos no llega a los 3 años de vida, esto hace que muchas personas ni siquiera se planteen ser emprendedores, pero es que es normal porque quién en su sano juicio se subiría un tren que se estrella 9 de cada 10 veces.
Comprendo perfectamente a las personas que no quieren emprender, pero la razón que explica ese 90% de fracaso es principalmente que no saben cómo emprender; sigamos siendo claros, el gobierno, la banca, las grandes corporaciones no quieren personas que piensen, quieren personas que digan que sí a todo; que no se hagan preguntas, para que ellos sigan viviendo a tu costa.
Por eso después de una vida entera pagando impuestos, pagando un sistema educativo nunca te enseñaron una de las habilidades más importantes que quizás puedas aprender en la vida, aprender a ser emprendedor. Tampoco te enseñaron nada ni de salud ni de dinero.
Ser emprendedor te va a ofrecer tres cosas:
Lo primero, un propósito, poner tu talento al servicio de los demás te va a permitir disfrutar de una vida con propósito.
Dos libertad, si lo haces bien, podrás trabajar a tu propia conveniencia y a tu propio horario, se acabaron los atascos diarios, se acabó el no tener tiempo para ti o para estar con tus seres queridos, podrás elegir acompañar a tus seres queridos en los momentos importantes de su vida.
Esto no quiere decir que no trabajaras, porque eventualmente tendrás que hacerlo inteligentemente, pero lo harás en aquello que tú quieras y en lo que te encanta porque es el propósito de tu vida.
Siendo emprendedor, puede diseñarse una vida a tu medida, elegir en qué horario trabajar y dónde vivir.
Y tercero dinero, como emprendedor puedes si lo haces bien, ganar el dinero suficiente para poder alcanzar la libertad financiera, es decir, el momento en que tus ingresos pasivos superan a tus gastos, siento ingresos pasivos aquellos que tienes sin tener un horario fijo y trabajando inteligentemente.
No voy a decirte que el cambio es fácil, lo que sí voy a decirte, es que si sabes lo que haces es mucho más fácil que lo que la mayoría de las personas cree.
El principal problema que enfrentan los emprendedores es que intentan inventar la rueda, intentan descubrirlo todo por si mismos, pero si aprendes a emprender, obtener resultados es posible.
Quizás piensas que todo esto está muy bien, pero en tu país no funcionaría o que eres demasiado mayor o que eres demasiado joven, quizás piensas que si no lo has hecho hasta ahora ya no puedes hacerlo.
Si te sientes identificado solo puedo decirte que lo entiendo que somos muchos los que hemos pasado por ahí en algún momento, pero también tengo que decirte que ya no sirve señalar culpables, ni tampoco las charlas interminables de café, ni las noches en vela elucubrando soluciones.
Es el momento de entrar en acción antes de que el imparable tic tac el reloj haga que sea demasiado tarde, si tienes dudas con esto, date un paseo por un cementerio.
El paradigma laboral de la mayoría de las personas es ineficiente y a la vez insostenible, son demasiadas horas, demasiada infelicidad demasiada falta de propósito, quizá eso sea lo más grave desde mi punto de vista, pero también demasiado poco dinero.
El emprendedor de la nueva era digital, se adapta y desarrolla, estás cinco habilidades.
1 la primera de ellas es auto liderazgo, tendrás que liderar tu propia educación tendrás que liderarr la formación de tus propias capacidades, se ha terminado el momento en el que delagabamos la vida a una empresa o el estado.
2 propósito, en un mundo en dónde muchas tareas serán elaboradas por máquinas las personas tendrán que encontrar su talento y la forma de ponerlo al servicio de los demás para tener algo que hacer.
3 tecnología, el siglo 21 del ciclo de los algoritmos, aprender de tecnología es fundamental ya no va aquello de que la tecnología no me viene tienes que aprender y dedicarle tiempo a esto.
4 aprendizaje permanente, estár dispuesto a aprender habilidades nuevas cada año tener un presupuesto para capacitación un porcentaje para educación el diezmo educativo dedicarte a aprender ya que tienes que liderar tu educación.
5 flexibilidad, no tener horarios tan definidos, vas a tener que moverte a veces de sitio de país y evidentemente tendrás que ser flexible.
El emprendedor de la Nueva Era Digital sabrá que se cambia de trabajo a proyectos. Serás como un juego LEGO, pequeño bloques o proyectos que arman todo un ser; hay una frase que dice que vales tanto como tú último proyecto.
Se cambia de empresas a redes, redes de personas que se juntan para sacar proyectos adelante.
El emprendedor que se adapta pasa del victimismo a la responsabilidad, del mundo de jefes a un mundo de agentes libres, pasa de un mundo donde las titulaciones eran importantes a un mundo donde la marca personal es importante. que la actitud hoy en día está así más importante que la aptitud sin despreciar la aptitud.
Estamos ante el mayor cambio de paradigma laboral de la historia y está en nuestras manos aprovechar esta oportunidad o ver como otros obtienen resultados.
Las personas que obtienen resultados en la vida eligen educación sobre entretenimiento, es decir lo que estás haciendo tu ahora.
Además, la verdadera educación es siempre entretenida, así que no debe haber ninguna discrepancia con esto. Y esto, elegir educación frente a entretenimiento, es lo que marca la diferencia. El día que comprendí esta idea, te prometo que algo cambio dentro de mí.
Lo que no se puede hacer es emprender sin saber emprender sin educación, porque entonces el fracaso está casi garantizado.
La ilusión para emprender es casi imprescindible, pero lamentablemente no es lo suficiente. Lo he visto en cantidad de ocasiones en los últimos años, tener ganas y actitud es esencial, pero lamentablemente no es garantía de éxito. Si yo tengo mucha ilusión por volar un avión, pero no sé hacerlo y me pongo a sus mandos lo más probable es que termine muy mal.
Y eso es lo que le pasa a muchos emprendedores que le dedican ilusión, ganas, dinero, cariño y la cosa finalmente termina mal.
Mira, yo conozco emprendedores de todo tipo, pero a los que les va bien, siempre tienen algo en común, y es que tienen claras algunas ideas.
Lo fundamental ya la conoces, no se puede emprender sin tener conocimiento.
Porque de la misma manera que no puedes volar una avioneta sin tener el conocimiento para hacerlo. no puedes volar un negocio, no puedes ser emprendedor sin aprender ciertas cosas sin tener siempre cierto mindset, y sin tener una comunidad en la cual apoyarse y que por cierto también tú apoyes.
Otra idea fundamental es que hay cuatro áreas fundamentales que debe dominar para ser emprendedor:
La primera de ellas es desarrollo personal un factor decisivo del éxito emprendedor se basa en el autoconocimiento descubrir todos tus talentos superar tus miedos, y tus limitaciones.
Romper tus limitaciones con claves de desarrollo personal es fundamental para que puedas enfrentar con solvencia la incertidumbre que los negocios generan en la vida de sus propietarios.
La siguiente área es la estrategia empresarial.
Aprender las bases que van a permitir que tu negocio escale y se consolide es absolutamente esencial. Sin cierto conocimiento sobre gestión del tiempo, estabas tirando tu tiempo por la borda. Sin cierto conocimiento sobre la gestión de proyectos, sin saber de modelo de negocios sin saber cómo se gestiona un negocio de manera práctica y fácil, va a ser casi un milagro que tu negocio te ofrezca los resultados que estás buscando. Por eso es importante aprender de estrategia empresarial.
La tercera de las áreas fundamentales son las finanzas, todos los emprendedores de éxito saben manejar el dinero, pero fíjate, qué curioso, tú te pasaste años, igual que yo, en el sistema educativo y no nos enseñaron nada de dinero. Por eso tantos emprendedores tienen problemas con sus negocios. Necesitas aprender a manejar el dinero, necesitas aprender a crearlo, a conservarlo y a invertirlo de una vez por todas. Manejar el dinero es fácil lo que pasa es que existe toda una industria de gente que vive de que tú creas que es difícil. Ahora bien, hay que ponerse a hacerlo. Tú solo piensa de la cantidad de gente que vive de tu desconocimiento del mundo financiero y se aprovechan de ello, es importantísimo aprender de dinero y ciertos aspectos de legalidad.
y la cuarta área fundamental es el Marketing, es todo lo que tiene que ver con las ventas. Necesitas saber cómo hacer para que el mercado te compre, qué es lo que hace que unos proyectos se consoliden y otros no, en eso hay muchos factores, pero el fundamental probablemente es saber vender. Una persona que no sabe vender, una empresa que no sabe vender, no saldrá adelante.
Es posiblemente la habilidad más importante que necesitas como emprendedor, porque ojo, si vendes te entra dinero y con dinero, podrás eventualmente comprar talento que te permita aprender el resto de cosas. Así que necesitas aprender a vender aunque sea a un nivel básico, aunque sea solo para contratar a otras personas que te ayuden a vender. Y la buena noticia, que te quiero decir es que aprender los rudimentos esenciales de venta es algo muy fácil y relativamente sencillo.
Estas cuatro áreas son como las cuatro patas de una silla, si a la silla no le funcionan bien las cuatro patas antes o después tendrás problemas, o estará sentado sobre una silla inestable de la que te podrás caer en cualquier momento.
Es por eso que te invito a educarte y asi tus proyectos emprendedores podran arrancar con mejor base.